Autoconsumo
Fotovoltaico para Empresas

Apuesta por la energía limpia y optimiza los beneficios de tu empresa mediante el autoconsumo eléctrico

Solución personalizada

La energía fotovoltaica y las energías renovables son la solución energética limpia que puede minimizar los gastos de tu empresa. Realizamos un estudio para acercarte una propuesta energética ajustada a las características de tu negocio y con ello te ayudamos a optimizar los beneficios de tu empresa a través de la disminución en tu factura de la luz.

Industria

Particular

energía fotovoltaica para riego agrícola

Riego agrícola

Instituciones Públicas​

Conviértete en Autoconsumidor
y Conéctate al
Ahorro

Ahorra hasta un 60% en tus facturas
y disfruta de un servicio de calidad.

Beneficios del
autoconsumo

Reduce el consumo energético entre un 30%-60%

Ahorro

Desde el primer día notarás el ahorro económico. La instalación solar fotovoltaica reduce el consumo eléctrico entre el 40% y el 80%.

Aumento del valor

Con el autoconsumo el valor de tu propiedad se eleva, convirtiéndola en una vivienda con la calidad energética a los estándares actuales.

protección del medio ambiente

Medio ambiente

Contribuye con el medio ambiente. La energía fotovoltaica diferencia los valores de tu empresa, llegando a clientes con conciencia renovable.

autoconsumo fotovoltaico

Independencia energética

Cuando optamos por el autoconsumo dejamos de depender exclusivamente de las compañías eléctricas al poder producir nuestra propia energía.

Reducción CO2

Reduce y controla las emisiones CO2 con sistemas de monitorización, conociendo detalles en profundidad de nuestro consumo.

logo de instalación de toma de corriente

Facilidad

Facilidad en todo momento. Desde los primeros trámites hasta la puesta en marcha, reduciendo el tiempo de instalación todo lo posible.

Nos encargamos
de todo

Para que no tengas que preocuparte por nada

familia leyendo con diferentes tipos de iluminación

1. Visita a instalaciones

Se realiza una inspección visual de las instalaciones donde ven las condiciones estructurales y eléctricas de la instalación.

2. Estudio técnico-económico

Estudiamos las necesidades energéticas de cada proyecto y el plazo de retorno de la inversión.

3. Proyecto

Nuestro equipo de ingenieros especializados en energía solar fotovoltaica elaboran el proyecto de autoconsumo a su medida.

4. Instalación

Procedemos al montaje de estructura, paneles solares, baterías, puesta en marcha del sistema de autoconsumo y legalización de la instalación.

5. A disfrutar del sol

El sistema de autoconsumo está listo y empezará a obtener ahorros desde su puesta en marcha.

¿Tienes un proyecto o una idea sobre energías renovables?

Llámanos y te informaremos de todo.

FAQS

Accede al contenido de nuestra sección de preguntas frecuentes y resuelve cuestiones que te puedan surgir acerca del Autoconsumo Fotovoltaico en Empresas

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

El Autoconsumo Fotovoltaico o Autoconsumo Eléctrico es la capacidad de generar electricidad a partir de energía solar fotovoltaica producida por una instalación conectada en la red interior de un punto de consumo. En estas circunstancias, las necesidades de energía se ven abastecidas por la propia generación fotovoltaica y por el suministro de la red de distribución como fuente de apoyo.


Es susceptible de contar con una instalación solar fotovoltaica cualquier edificación o instalación que consuma energía eléctrica y tenga espacio abierto al sol, suficiente para la colocación de los módulos fotovoltaicos. Así, una empresa, nave industrial o vivienda, pueden producir su propia energía eléctrica solar de manera sencilla y totalmente respetuosa con el medio ambiente, ahorrando un gran porcentaje de dinero en su factura de suministro eléctrico.

¿Cómo funciona una instalación solar fotovoltaica aislada?

Una instalación solar fotovoltaica aislada está formada por un generador compuesto por un conjunto de paneles solares fotovoltaicos, un regulador de carga, un grupo acumulador o batería y un inversor.


Durante el día, los paneles fotovoltaicos, orientados correctamente para conseguir el mayor rendimiento posible, generan energía eléctrica en forma de corriente continua, que se almacena en los acumuladores. Cuando se demanda autoconsumo energético, los acumuladores suministran la electricidad necesaria, transformada previamente en corriente alterna por el inversor. La energía solar eléctrica que el consumidor final recibe de la instalación solar fotovoltaica aislada siempre contará con el suministro de la red eléctrica como fuente de apoyo.


Una de las grandes ventajas de las instalaciones de energía solar fotovoltaica es el mínimo mantenimiento que requieren, y por lo tanto el escaso coste que supone su correcta conservación. Una revisión regular de los diferentes componentes de la instalación según las indicaciones del fabricante será suficiente para evitar posibles averías. GS Nova Ingeniería dispone de un servicio técnico que gestiona el mantenimiento y la reparación de los equipos de autoconsumo solar.


A diferencia de otras empresas de energía solar fotovoltaica en Murcia, GS Nova Ingeniería gestiona la solicitud de subvenciones y ayudas para sus clientes, con la finalidad de dar un servicio lo más completo posible. Para más información, contacta con nosotros rellenando el formulario que anterior a la sección de FAQS o llamando a nuestro teléfono de contacto.

¿Dónde se pueden utilizar placas solares?

Las placas solares se pueden utilizar en multitud de formas para proporcionar energía. La ubicación debe ser simplemente donde la placa obtenga la luz solar y esta la transforme en la energía que posteriormente será utilizada.


EMPRESAS

Se pueden instalar en cualquier empresa, normalmente en la parte más alta para que pueda captar mejor la luz solar, aunque si la empresa dispone de suficiente terreno también se puede habilitar un espacio para la instalación de placas solares. Con esta energía se provee al negocio de corriente eléctrica, calefacción, calentador, etc. De esta forma los propietarios ahorrarán costes en el recibo de la luz, por lo que tendrán una empresa más competitiva, y, además, contribuirán a la no contaminación del medio ambiente.


CALENTADORES

En ocasiones tenemos calentadores externos que sirven para zonas de terraza entre otros, o simplemente calentadores del hogar. Para estos se les puede colocar placas solares, y hay de dos tipos de sistemas, los activos, los cuales tienen unas tuberías ubicadas en los paneles por donde circula el agua. Por otro lado, están los sistemas pasivos, tienen un tanque donde almacenan el agua caliente. Las principales ventajas son:


  1. Calentamiento limpio y eficiente. La energía solar es la mejor opción para evitar los contaminantes.
  2. Ahorro. Es una inversión con beneficios seguros a largo plazo, ya que, aunque de primeras hay que depositar una cantidad importante, no vuelve a pagar por el suministro eléctrico.
  3. Silencioso. No produce ruido.
  4. Tamaño pequeño. No ocupa mucho espacio a diferencia de otros que necesitan más placas este solo necesita dos o tres.

Las principales desventajas:


  1. Coste de inversión elevado.
  2. Dependiente del clima. Es muy recomendable en zonas donde haya mucho sol.
  3. Es exclusivo para calentar el agua.

TRANSPORTE

Aún no está del todo instalado, pero poco a poco se está utilizando más, la instalación de placas solares en los medios de transporte, y así evitar la utilización de otros combustibles que son más perjudiciales para el medio ambiente. Con esta incorporación en nuestros vehículos nos ahorraríamos también el precio del combustible, ¿no son todo ventajas?

Donde si están más instaladas en transporte es en el ferrocarril, autobuses e incluso por las carreteras que contienen puestos de luz, pantallas digitales, etc.

Otra de las utilidades de las placas solares es para las caravanas con la finalidad de aportar energía renovable al transporte ya sea para calentar el agua, suministrar energía para los enchufes y otras instalaciones.


EDIFICIOS

No hay inconveniente, las placas solares no solo se utilizan como uso privado para casas, también se pueden colocar en edificios formados por hogares u oficinas, fábricas, y otro tipo de inmuebles. Las placas están capacitadas para proveer de energía a cualquier inmueble, lo único que variará será el tamaño, en proporción a la cantidad de energía que se necesite abastecer.

¿Qué son y para qué sirven los paneles solares?

Oímos hablar mucho de las placas solares o placas fotovoltaicas, pero ¿para qué sirven?. Las placas o paneles solares son láminas que se utilizan para convertir la energía del sol, compuesta de “fotones”, en electricidad que se destina para proporcionar energía a distintos medios, tales como el circuito eléctrico del negocio, el calentador, etc.


¿Qué son los paneles solares?

Las placas están compuestas por muchas células solares individuales formadas por silicio, fósforo y boro, que son los componentes que proporcionan las cargas negativas y positivas y así hace que absorban los fotones proporcionados por la luz solar e iniciar la corriente eléctrica, seguido de otros procesos para que se pueda generar energía suficiente y transportarla a distintas partes.


Tipos

Hay dos tipos de paneles:


  1. Fotovoltaicos, están formados por silicio y generan electricidad por reacciones químicas.
  2. Solares térmicos, son los que utilizan la energía del sol para calentar el agua, la cual se utilizará para la obtención de energía o para su uso en forma de agua caliente.

Beneficios para las empresas

El principal beneficio individual es el menor consumo externo y, por lo tanto, el menor importe de la factura de la luz o gas.

Otro de los beneficios es que utilizando este tipo de energía se requiere de menos cantidad de energía proporcionada por compañías eléctricas para nuestro negocio.

Además, son una fuente de energía renovable, es un tipo de energía que se puede aprovechar en cualquier parte y está disponible en cualquier momento, evitando así quedarnos sin suministro.

Tiene diversas aplicaciones, ya que puede generar electricidad o calor. Y, por último, tiene un bajo coste de mantenimiento.


¿Qué mantenimiento tienen las placas fotovoltaicas?

Las placas fotovoltaicas no requieren de un mantenimiento complicado, simplemente se comprueba el estado de las baterías, que presenten un nivel de líquido adecuado y que la carga sea correcta.

Finalmente, hay que comprobar que el cargador y el inversor funcionan correctamente. Siempre hay que comentar que aunque nosotros mismos podamos revisar las placas, es recomendable que lo realice un especialista.


Revisión de paneles solares térmicos

Presentan un mantenimiento un poco más complejo, ya que debemos comprobar el estado del anticongelante, y de todos los componentes de las placas. En este caso es más recomendable aún que lo revise un especialista.


En Murcia, Almería, Alicante u otras ciudades con poca lluvia, es muy recomendable el uso de estas placas ya que podemos proveernos de bastante energía que proporciona el sol, aunque las revisiones sean más constantes, una o dos veces al año, ya que la inexistencia de lluvia no ayuda a la limpieza de las placas, que se realizaría de manera natural en zonas más lluviosas.

¿En qué consiste la compensación de excedentes de consumo?

¿Qué es la compensación de excedentes?

La compensación de consumos es la compensación económica que se descontará de la factura eléctrica por vatio invertido a la red. Esta cantidad dependerá de la negociación entre las partes. Resulta interesante, ¿verdad?.


Tipos de placas para la compensación de excedentes


  1. Fotovoltaicas: transforma la energía solar en electricidad.
  2. Térmicas: transforma la energía solar en energía térmica.
  3. Híbridas: transforma la energía solar en térmica y eléctrica.

¿Cuándo se puede amortizar la instalación?

Esta instalación tiene una elevada tasa de retorno, dependiendo también de los complementos que se quieran instalar. Para conocer cuánto tiempo se puede tardar en amortizar la inversión y, por lo tanto, si será rentable, debemos conocer dos aspectos, primero el precio de la instalación, seguidamente conocer las subvenciones, ya que estas pueden reducir bastante el coste, y por lo tanto, que la amortización se efectúe antes. Estas subvenciones vienen de las comunidades autónomas, por lo que es interesante estar al tanto de esta información sobre todo cuando se ha decidido realizar la instalación.

Una vez conocidos estos datos, necesitaremos saber cuál es el ahorro que nos supone al año el consumo de energía renovable, y una vez obtenidos estos datos, podremos conocer en cuánto tiempo se amortizará la inversión inicial. No obstante, para que nos hagamos una idea, suele tardar una media de 7 años. A partir de ahí, toda la energía que se reciba no tendrá coste alguno.


¿Se ahorra la totalidad de la factura eléctrica?

La respuesta es no, ya que los costes del término de potencia, los cuales dependen de la potencia contratada y consumida, son fijos, pero en función de la energía que se genere, podrán llegar a reducirse.

Lo que aún no queda claro es que el excedente de energía producida se pueda almacenar para meses posteriores, todo esto aún está a la espera de regulación.


Instalaciones compartidas

Se pueden realizar instalaciones colectivas donde se puedan beneficiar distintas partes como, por ejemplo, dos naves de una misma empresa que deseen compartir el sistema de placas instalado. En este caso no hará falta que cada una tenga su propia instalación, eso sí, se deberá tener en cuenta el colocar las suficientes placas para que se pueda abastecer a ambas naves.


Empresas reguladas

No todas las empresas tienen ya la regulación del precio, por ello, dejamos un listado de las que sí lo tienen:


  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Endesa Energía XXI, S.L.U.
  • Gas Natural S.U.R. SDG, S.A.
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Viesgo Comercializadora de Referencia, S.L.
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  • Teramelcor, S.L. (Melilla).
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (Ceuta).