imagen whatsapp contacto

Precio indexado o fijo: claves para tener el mejor contrato de luz en tu empresa

herramientas para calcular el precio indexado y el precio fijo de la electricidad

Con estas líneas pretendemos arrojar un poco de luz para dar respuesta al eterno interrogante que existe entre los dos diferentes tipos de tarificación del consumo eléctrico al que se exponen multitud de empresas.

Precio indexado

¿Qué significa precio indexado?

La principal característica del precio indexado es que el precio del término de energía está vinculado al precio de la energía en el pool eléctrico. Entonces, si los componentes del precio indexado son los mismos que los del precio fijo, ¿dónde está la diferencia?

La diferencia se sitúa en que en esta modalidad el cliente paga el precio real horario que se casa con su consumo en el mercado diario OMIE. De tal manera que el cliente va a pagar siempre el precio real. La fórmula del precio indexado es conocida y transparente, y el cliente paga a la comercializadora un pequeño margen de retribución por gestionar la compra de su energía.

La tarifa indexada está recomendada para los clientes que quieren hacer una gestión energética activa, aprovechándose de los ahorros que puede arrojar el precio del mercado diario.

Pero, si el precio del pool se dispara, ¿puedo hacer algo? La respuesta es sí. Se puede hacer una gestión activa, llevando a cabo cierres parciales del precio de la energía, se trata de cerrar un precio fijo durante un periodo de tiempo determinado, por lo general meses o trimestres, de esta forma se deja de estar vinculado al precio variable de OMIE y se referencia un precio pactado entre comercializadora y cliente durante el periodo y cantidad de energía que se pacte. De esta manera el riesgo de precio desaparece, asegurando el importe mensual de la facturación.

Precio fijo de la luz

El precio fijo se presenta como la modalidad más habitual. El precio fijo es un precio establecido durante toda la vigencia del contrato, eso sí, ¡no lo olvidemos!, salvo cambios en los conceptos regulados. Efectivamente, el precio fijo es el resultado de diversos costes que podemos diferenciar como costes de mercado, costes regulados y otros costes. Vamos con ellos uno a uno:

  • Costes de mercado
  • Los costes de mercado son establecidos en el mercado diario de la electricidad (OMIE). Es decir, varían en función de la oferta y la demanda, de la generación y del consumo que se tiene en el territorio nacional. Las variaciones en este capítulo de costes no afectan al consumidor en ningún caso, dado que, como se ha anticipado, tiene un precio garantizado por un año.

  • Costes regulados
  • Los costes regulados son aquellos que están definidos por el BOE, es decir, los costes que fija el gobierno de manera periódica. Estos son los costes de Termino del ATR de energía, pagos por capacidad, remuneración del operador del sistema, y remuneración del operador de mercado.

  • Otros costes
  • Dentro de este apartado están incluidos los impuestos y pérdidas por transporte y distribución. También está incluido aquí el margen de beneficio de la comercializadora.

¿Precio fijo o indexado?

La elección entre estos dos tipos de tarifas se presenta como el eterno dilema. La duda que persigue a muchos clientes a la hora de realizar la contratación de los precios de energía de su negocio, ante las dos modalidades principales en sus ofertas que existen, puede llevar a cometer un error que supondría gastos adicionales. Debido a esto, es importante la correcta selección de un sistema de tarificación adaptado a las necesidades de cada negocio, ya que cada empresa presenta una situación diferente a nivel energético.

Conclusión

No existe una bolita mágica que nos indique que va a suceder en el futuro sobre el precio de la energía, y con qué tipo de contratación vamos a tener un ahorro mayor en nuestros negocios. Cada suministro es muy diferente y dependiendo del perfil de consumo que se tenga, se puede establecer una estrategia de compra adaptada a cada cliente.

Es de vital importancia conocer cómo consumimos y cuándo, para adaptar la contratación al mercado eléctrico. También es recomendable contar con empresas especializadas en este sector y que llevan un seguimiento del mercado eléctrico, tanto a diario, como de cara al futuro.

En GS Nova dispones de un equipo de expertos que te ayudarán a tomar las mejores decisiones para tener un ahorro en tu factura lo más óptimo posible. Visita nuestro Sitio Web para obtener toda la información acerca de nuestros servicios de ahorro energético para empresas.