Cómo hacer tu primera auditoría energética en tu empresa

Subvención para la eficiencia energética en Murcia

Con el paso del tiempo, las auditorías energéticas se han convertido en una pieza fundamental de la rentabilidad de cualquier negocio.

Sin embargo, a día de hoy la mayoría de las empresas son incapaces de realizar una auditoría energética que les ofrezca resultados reales.

Por eso en este post queremos guiarte en la manera que GS Nova las plantea con sus clientes y que de esta manera tengas siempre claros cuáles son los objetivos que tienes por delante.

¿Qué es una auditoría energética?

Una auditoría energética es una herramienta fundamental para potenciar la eficiencia energética en las empresas e industrias.

Consiste en un estudio en profundidad del comportamiento energético con el fin de detectar ineficiencias y proponer las mejores soluciones.

Por tanto, el objetivo es determinar oportunidades de ahorro.

¿Qué es el índice de eficiencia energética?

A la hora de determinar la eficiencia energética de un negocio existe el índice de eficiencia energética para determinar si un negocio va por el buen camino.

Este indicador toma en cuenta tres elementos muy importantes:

  • Equipamiento y tecnología. Toma como referencia la antigüedad de los aparatos eléctricos y la maquinaria de la que dispone la empresa para desarrollar su actividad. También considera su certificación energética y el cuidado y mantenimiento de los mismos.
  • Cultura energética. En este punto entra en valor la responsabilidad social corporativa de la empresa.
  • Control y medición. Toma en consideración los sistemas de control y medición que ya tiene incorporada la empresa.

Los 5 aspectos fundamentales que promueven el éxito de una auditoría energética

A la hora de realizar una auditoría energética, existen una serie de etapas que se deben realizar para conseguir el resultado que se está esperando.

#1 Obtener los datos y planificar objetivos

Durante esta primera etapa se realizará una inspección visual para determinar cuál es el estado de las instalaciones.

Además, se recogerán todos los datos posibles y variables que puedan condicionar el resultado, como los metros de superficie, horas de apertura o el clima de la zona.

Con toda la información, el auditor preparará una estrategia para maximizar la eficiencia del consumo energético.

#2 Medidas experimentales

Con el informe preliminar y la estrategia preparada, se desarrollarán una serie de medidas experimentales que tendrán el objetivo de certificar si este camino llevará al resultado adecuado.

#3 Diagnóstico

Al llegar a esta fase, el objetivo es determinar la eficiencia energética del edificio a partir de una serie de valores.

El objetivo es determinar si se cumple o no con la normativa de la eficiencia energética.

#4 Análisis de mejora

En el momento en el que se hayan obtenido los datos sobre comportamiento y consumo energético del edificio o local, se buscará la manera de hacerlos todavía más óptimos.

Esta es la fase más importante, ya que determina la capacidad de ahorro energético de la empresa.

#5 Propuesta de mejoras y emisión del informe final

El auditor entregará un listado de propuestas para llevar a cabo. Junto a la propuesta debe especificarse el ahorro en términos energético (kWh/año), económico (€/año) y medioambiental (kgCO2/año).

Las acciones reflejadas en el informe podrán ser gratuitas o suponer un coste para el empresario. Además del importe a invertir, en el informe también se podrá contemplar el tiempo de retorno de dicha inversión.

Por último, se entregará al cliente un informe con todos los datos recopilados. Él mismo podrá elegir libremente si aplicar o no todas las propuestas de mejora señaladas en la auditoría energética.

Por qué realizar tu propia auditoría energética

Si has llegado hasta aquí, estarás prácticamente convencido de lo importante que es realizarla —y a lo mejor en tu caso, la auditoría energética es obligatoria—.

No obstante, queremos darte más motivos por los que sí o sí debes dar este paso hacia delante:

  • Conocerás en profundidad los procesos de tu negocio y el consumo de cada uno de ellos.
  • Mejorarás la competitividad y realizarás una apuesta por la innovación.
  • Representarás una garantía de calidad para tus clientes, al preocuparte de hasta el último detalle.
  • Demostrarás una actitud responsable con la sociedad y con el medio ambiente.
  • Realizarás un gasto, no una inversión.

Será el primer paso para construir un negocio mucho más sostenible, que pueda invertir el ahorro mes a mes en aquello donde de verdad marque la diferencia.

Sea como sea, en GS Nova estamos especializados en acompañar a negocios como el tuyo en sus procesos de auditoría energética para conseguir el mejor resultado posible.

Si quieres saber cómo podemos ayudarte, ponte en contacto con nosotros y comenzaremos un viaje hacia la eficiencia energética.

¿Hablamos?

Deja una respuesta