imagen whatsapp contacto

Subvención eficiencia energética en Desaladora de Marina Cope

La Comunidad de Regantes de La Marina de Cope puso en marcha en el año 2008 una planta desaladora de agua marina para su utilización en regadío de los agricultores en la zona de La Marina de Cope (TM Águilas, Murcia).

Esta planta desala agua marina mediante el proceso de osmosis inversa. Para ello, las instalaciones cuentan con 3 módulos, siendo el volumen máximo anual autorizado de vertido de 6,1 Hm3, lo que supone un caudal máximo de 795 m3/h.

Debido a los altos costes de la electricidad, desde la junta directiva deciden realizar una mejora de la EFICIENCIA ENERGÉTICA de sus instalaciones con el objetivo de reducir los costes energéticos, y de minimizar las emisiones de CO2 a la atmósfera. La junta directiva decide apostar por GS NOVA Ingeniería para llevar a cabo el proyecto integro desde la solicitud de la subvención hasta la justificación de la misma, obteniendo unos excelentes resultados.

Dichas actuaciones han sido financiadas a través del PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN DESALADORAS FNEE, con un importe total de las actuaciones de 500.345,00 €. Dicha cantidad ha sido subvencionada con un total de 83.875,02 €. Las actuaciones llevadas a cabo han sido las siguientes:

  1. Instalación de tres variadores de frecuencia en los motores de las bombas de alta presión, con esto se consigue regular el caudal y la presión sin necesidad de estrangular la válvula de salida, regulando así la velocidad del motor, modificando en este caso la frecuencia y obteniendo así un ahorro en los costes energéticos del 20,86% por cada una de las tres bombas. Y con una reducción de consumo de 649,45 Mw/año.
  2. Renovación de las membranas de osmosis de dos de los bastidores que componen la desaladora, incluyendo: Suministro de las membranas hasta la planta desoladora, extracción y sustitución de las membranas, puesta en marcha de la instalación. Esto supone un ahorro energético global del 4,46%, equivalente a una reducción en el consumo de 211,47 Mw/año.

Con el proyecto completo se consigue obtener un ahorro global en el consumo de energía de 860,92 MWh/año. Y 331.485 kgCO2 de emisiones que se evita mandar a la atmósfera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *